Admisión es el procedimiento por el cual el postulante podrá adquirir la condición de estudiante regular de la Universidad Nacional ‘’Siglo XX’. El siguiente reglamento contienen disposiciones generales que norman el sistema de admisión y matriculación de postulantes en las distintas carreras de la Universidad Nacional ‘’’Siglo XX’, permitiendo la eficiencia y eficacia en la gestión académica – administrativa.

| Tipos y Modalidades de Admisión UNSXX

  • ADMISIÓN TRADICIONAL

    En la Admision Tradicional podran postularse todos los Bachilleres

  • ADMISIÓN POR CONVENIO

    Podrá optar por esta vía de ingreso cualquier persona que, dada su condición de miembro de alguna comunidad o pueblo originario, centro minero u otro sector social que mantenga lazos con la Universidad Nacional “Siglo XX”, registre su matrícula sujeto a convenio de cooperación y desarrollo interinstitucional.

  • ADMISIÓN ESPECIAL

    Podrán ingresar mediante esta modalidad de admisión, los bachilleres de colegios de los nueve departamentos de Bolivia que hayan obtenido un promedio igual o mayor a 85 puntos.
    Los bachilleres del Norte de Potosí, distritos mineros de Bolivia, extensiones de las sub sedes de la Universidad que hayan obtenido el primer lugar a nivel de sus establecimientos educativos en cualquiera de los siguientes ámbitos: académico, cultural y deportivo, gozarán del ingreso directo y gratuito.
    Profesionales universitarios, profesores titulados, oficiales de las fuerzas armadas y policía nacional, profesores de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

MODALIDADES DE ADMISIÓN

ART. 4.- Las modalidades de ingreso de postulantes a la Universidad Nacional ‘’Siglo XX’ son los siguientes:
a) Prueba de Admisión
Es una modalidad académica que consiste en someter al bachiller a dicha prueba, tiene por objeto: Evaluar el nivel de preparación en función de los conocimientos básicos adquiridos en el ciclo secundario. Evaluar el carácter y facultades del postulante mediante un diagnostico psicométrico. Estimular el rendimiento académico de los bachilleres, permitiéndoles el ingreso directo a las carreras que ellos hubieran elegido, vencida la prueba.
b) Curso Pre-universitario
Esta modalidad, de carácter académico, consiste en que los bachilleres deberán desarrollar un curso preparatorio de nivelación de conocimientos básicos para realizar estudios superiores en la Universidad, los objetivos de esta modalidad son:
Nivelar y fortalecer los conocimientos de las materias básicas adquiridas en el nivel secundario para continuar sus estudios superiores, fortaleciendo aptitudes y habilidades.
Coadyuvar al conocimiento de métodos didácticos, técnicas de investigación, de estudio y de redacción.
Dar a conocer la estructura y funcionamiento de la Universidad, así como la Formación Político Sindical.
Contribuir a superar el criterio individualista y memorístico del modelo tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje.
Generar un espíritu crítico y productivo realidad social e institucional.
C) Admisión Especial
Esta modalidad de ingreso a la Universidad consiste en que las carreras eximen o dispensan el cumplimiento de la prueba de admisión académica uy el curso preuniversitario, tiene los siguientes objetivos:
Eximir o dispensar de la prueba de admisión académica y el curso pre universitario a postulantes que cumplan las características descritas en el Art. 13 del Régimen Académico Estudiantil del Sistema de la Universidad Boliviana.
Admitir a los postulantes destacados en competencias académicas reconocidas por la Universidad y beneficiarios de convenios.

PRUEBA DE ADMISIÓN ACADÉMICA

ART. 5.-
La prueba de admisión académica evalúa a los postulantes según la carrera a la que aspiren.
El Vicerrectorado y la Dirección General Académica, en coordinación con las diferentes unidades académicas, publicaran oportunamente el cronograma y convocatoria a la cual se sujetará la Prueba de Admisión Académica.
ART. 6.- Convocatoria
La convocatoria a la prueba de admisión académica será elaborada por el Vicerrectorado y la Dirección General Académica. Requisitos de inscripción Materias y contenidos mínimos,Lugar, fecha y hora de la prueba
ART. 7.- De los requisitos de inscripción
El postulante para su inscripción al examen de admisión, deberá presentar al Departamento de Registros e Inscripciones:
a) Fotocopia simple de título de bachiller o libreta de sexto de secundaria.
b) Fotocopia de la cédula de identidad.
c) Depósito por derecho a la prueba académica en ventanilla de Registros e Inscripciones de la Universidad.
ART. 8.- Evaluación
Las direcciones de carrera designarán a una comisión a objeto de administrar y ejecutar las pruebas de admisión académica. La nota mínima de aprobación es de 51%. La ponderación deberá ser definida en función al contenido e importancia de las materias, la modalidad adoptada y capacidad de crecimiento vegetativo, por cada carrera.
En el plazo de 48 horas la comisión designada, deberá entregar al Vicerrectorado y a la Dirección General Académica los resultados obtenidos y la nómina de postulantes aprobados.
El Vicerrectorado y la Dirección General Académica, están encargados de realizar la publicación de la nómina de los aprobados.
ART. 9.- Reclamos.
Los postulantes que tuvieran observaciones a los resultados de las pruebas de admisión académica, deberán realizar su reclamo de forma escrita dirigido a la dirección de carrera, en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la publicación.
El director de área y el director de carrera deberán resolver el caso en un lapso de tiempo no mayor a las 48 horas, debiendo informar los resultados al Vicerrectorado y a la Dirección General Académica.




CONTACTOS

  • Calle Campero Nº36 Llallagua Potosi Bolivia
  • Telefono: 02-5820222
  • Edificio Camiri calle Comercio Esq. Yanacocha La Paz Bolivia
  • Telefono: 02-2406090

DTIC | UNSXX