unsxx

La Universidad Nacional “Siglo XX”, es una institución pública, que tiene la misión constitucional de formar recursos humanos para la transformación social, en un contexto con altos índices sociodemográficos de pobreza En 30 años de vida institucional, ésta superior Casa de estudios se ha posicionado como una institución líder en la región del norte Potosí. Las competencias y atribuciones delegadas legalmente y en particular por el mandato del Estatuto Orgánico, permite contribuir a la reducción de la pobreza. Su significación en esta región es importante; la elaboración de planes y proyectos para las alcaldías municipales, la asistencia técnica a organizaciones sociales, nuestra interacción social con actividades académicas, investigativas, culturales, deportivas y comunales a permitido mejorar nuestra imagen institucional con fines sociales. Internamente, nuestro saltos cuantitativos están en permanente balanza con lo cualitativo. Por una parte, la implementación con tecnología apropiada para las 15 carreras y la construcción de infraestructura física, nos permiten afianzar con certeza el proceso enseñanza aprendizaje, acorde a las exigencias académicas. Así pues, les invito a navegar por las diferentes páginas de esta bondad tecnológica, para que conozcan los alcances, fines, objetivos, estrategias y acciones que hace la Universidad Obrera, en beneficio de una educación liberadora.


Misión

La Universidad Nacional “Siglo XX” es una institución de educación superior científica, popular y antiimperialista; tiene la misión de formar profesionales orgánicos con compromiso social, desarrollando un proceso curricular holístico, para contribuir a la creación de una conciencia crítica y liberadora del pueblo boliviano

Visión

La Universidad Nacional “Siglo XX” es una institución de educación superior plena: obrera, indígena originaria-campesina, científica y política, digna del pueblo; reconocida a nivel regional, nacional e internacional. Contribuye con profesionales orgánicos críticos e idóneos para el desarrollo económico, social y cultural de la región y del Estado Plurinacional de Bolivia.


PROYECCIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo General

Formar profesionales orgánicos, con competencia social para conducir grupos humanos con una actitud orgánica y de compromiso con los sectores más representativos y necesitados del pueblo boliviano, especialmente de la clase obrera y campesina, que les permita ser protagonistas de la transformación de la sociedad para lograr la equidad, la libertad y el bienestar del pueblo demostrando valores de responsabilidad, respeto, honestidad, solidaridad, colectivismo y comunicación.


Objetivos Específicos

    Formar profesionales integrales, con las competencias necesarias para desempeñarse en todas las áreas, esferas y ámbitos de actuación en el objeto de su profesión con la capacidad para actuar en diferentes niveles de desempeño laboral (Obrero Calificado, Técnico Medio, Técnico Superior y Licenciatura) y gestionar su propio proyecto profesional.

    Formar profesionales con una cultura general integral a partir del dominio de las lenguas nacionales y extranjeras y sus manifestaciones filosóficas, éticas, religiosas, jurídicas, científicas y artísticas, asumiendo una identidad con su tierra que contribuya a que se integren al desarrollo de la cultura americana y universal desde posiciones y actitudes críticas y patrióticas.

    Formar profesionales que asuman en su desempeño una actitud de preservación, cuidado y mejoramiento del medio ambiente, logrando armonizar el desarrollo económico, político, social, cultural con lo ecológico.

    Formar profesionales capacitados para resolver los problemas de su profesión a través de la utilización de la ciencia y haciendo un uso racional de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para convertirlas en instrumentos de desarrollo de su objeto de la profesión.


Objetivos de Desarrollo Estratégico

    Integrar todos los factores de la Universidad y al pueblo, para influir de forma positiva en la formación integral de los profesionales y transformar la situación de la comunidad a través de proyectos de extensión.

    Perfeccionar la gestión académica y administrativa para garantizar la planificación, organización, control y evaluación del proceso de formación del profesional.

    Desarrollar un sistema de formación postgraduada que garantice las necesidades de especialización, actualización y formación académica-científica de los profesionales de la Universidad y de la región.

    Brindar acceso al uso de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y las ciencias de la computación para convertirlas en instrumentos de desarrollo de los profesionales y de la región.

    Fortalecer el estamento docente con permanencia, preparación científica y pedagógica y compromiso político con la Universidad que garantice la influencia necesaria en la formación del profesional orgánico.

    Desarrollar la actividad científica para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la formación del profesional y a la vez contribuir a la solución de los problemas más apremiantes de la sociedad en el contexto en el que está insertada la Universidad a través de proyectos de investigación y extensión.

    Crear las condiciones materiales, de infraestructura, equipamiento, bibliografía, presupuesto y otros que garanticen la formación eficiente y eficaz de los profesionales que necesita el país.

    Sistematizar los procesos de auto-evaluación que garanticen la calidad y acreditación de la Universidad y sus carreras considerando las condiciones actuales de la formación de profesionales orgánicos capaces de conducir de forma eficiente y eficaz las riendas del país.